martes, 30 de mayo de 2017

ETHS "Ankaa" 2016

El 2016 se vio marcado por una infinidad de muy buenos discos y Ankaa sin duda, está dentro de esta lista y también en mi top 10 de álbumes favoritos del año pasado.

Eths fue una banda francesa activa desde 1999 hasta el 2017. Tras la salida de su vocalista Candice Clot, la banda quedó propensa a su disolución, pero tras lanzar un EP en 2014 titulado Ex Umbra in Solem, presentaron a quién sería la nueva voz de la agrupación, Rachel Aspe


En el 2016 nos presentan lo que sería su último trabajo de estudio y también la última placa bajo el nombre Eths. Ankaa nos presenta la combinación de lo que la banda venía haciendo desde III (álbum anterior) incluyendo una notoria influencia arábiga y la adición de elementos electrónicos, creando así un sonido mucho mas moderno.

Las canciones que nos presenta Ankaa toca temas tales como la evolución humana y sus primeras civilizaciones, de Dioses egipcios, japonenes y romanos, de naciones perdidas bajo los océanos y de constelaciones adoradas por antiguas civilizaciones.

El disco abre con Nefas, una pista agresiva y atrapante, con riffs y guturales violentos, muy al estilo de Eths, una buena canción para comenzar y dar paso a la magistral Nihil Sine Causa, quizá uno de los fuertes de todo el álbum, incluso más potente que la canción anterior, este track en especial nos deleita con un canto en árabe y un hermoso dueto entre Rachel Aspe y el vocalista invitado Jon Howard.

天照大神
La Diosa solar Amaterasu-omikami
A continuación suena Amaterasu (también una de mis favoritas del disco) una bella y grotesca oda dedicada a Amaterasu Okami (o Amaterasu-omikami), la Diosa del Sol según la religión japonesa conocida como shinto, quiénes veneran a los espíritus de la naturaleza.

Seditio ("Rebelión" en español) comienza con una misteriosa introducción de piano que da paso a las guitarras y a una furiosa batería que da forma a esta canción, sin embargo, Seditio es una de las pocas canciones que mantiene un tempo levemente mas ameno y lento en comparación al resto de las composiciones.

Nixi Dii, una apología para las diosas romanas del nacimiento, quienes eran las encargadas de proteger el parto, no existe material escrito de estas divinidades, pero si podemos encontrar sus figuras talladas en murales que permanecen en diferentes museos del mundo. Nixi Dii es una canción con un lúgubre outro donde se escucha el dolor de una mujer al momento de parir.

A continuación escuchamos Vae Victis, locución latina que significa ¡Ay, de los vencidos! y también otra de mis favoritas, esta canción contiene muchas partes atractivas, desde el comienzo, donde parece ser una balada hasta el solo de guitarra que desemboca en los guturales de la talentosa Rachel. 

Eths en 2016 con Rachel A.
A continuación Eths nos presenta HAR1, una canción esta vez cantada en inglés, por el vocalista invitado Björn Strid, canción que habla acerca de un misterioso gen que se encuentra en el ADN de todos los seres vivos, pero extrañamente avanza y evoluciona demasiado rápido en los humanos en comparación con los demás animales, algunos creen que es un fenómeno netamente evolutivo, mientras que otros piensan que fuimos genéticamente creados. La canción en sí nos enseña el lado más experimental y vanguardista de Eths, recordándome en algún momento a bandas avant-garde como Atrox.

Sekhet Aaru es un tema casi instrumental y muy ambiental, nos da un descanso entre la furia que Eths trae con Ankaa, La canción es una reminiscencia musical del "Marisma de Aaru", el paraíso donde reinaban los antiguos dioses egipcios de Osiris y Seth.

Posibles ruinas de Kumari Kandam bajo el océano índico
Llegamos a la canción N°9, Kumari Kandam, mi favorita del álbum, por sobre todas las otras, Eths plasma toda su gracia en este track, Rachel Aspe se luce al cien por ciento, con una voz limpia muy inusual en la música de Eths, tiene un interludio vocal solemne muy elegante, acompañado de un arreglo electrónico que sirve como base para el coro final, sin duda la mejor del álbum, habla acerca de un continente legendario sumergido al sur de la India. Aunque no existe evidencia científica sólida se han encotrado construcciones sumergidas bajo el mar índico lo cuál da fuerzas a la teoria que Kumari Kandam existió alguna vez sobre tierra firme.

Finalmente, nos encontramos con una trilogía: Alnitak, Alnilam y Mintaka, canciones dedicadas a las estrellas que componen el "Cinturón de Orión", cuya formación quedó plasmada en las pirámides egipcias Keops, Kefren y Micerinos de Gizah y que también se conocen en América Latina como "Las Tres Marías".

Ankaa (Alpha Phoenicis) la estrella más brillante en la Constelación del Fénix
da nombre al último álbum de Eths

Actualmente Eths se separó de forma definitiva, pero si te gustó lo que he escrito sobre Eths y su último disco Ankaa, te invito a escucharlo via streaming y ver links de interés:


Kumari Kandam (letra)